Actas del III Congreso de la Region Española de la AIT. Córdoba 1873

ANTECEDENTES

Más que ningún otro Congreso, el de Córdoba se prepara y se celebra bajo un clima apasionado en torno a un gran debate: federalismo o centralismo. Se acusa a la minoría del Congreso de La Haya,por parte de la mayoría que con su autonomía federalista amenaza la existencia de la A.I.T., porque ésta, sin un poder centralizado en manos de un Consejo General, no podrá hacer frente a las fuerzas capitalistas, quitando al debate su carácter personalista, se redujo a su justo valor: el centralismo autoritario y la descentralización federalista. La Federación en su número del 7 de diciembre, se encarga de asumir la defensa del “pacto federativo” definiendo su organización como anarquista, en un artículo que lo titula “La Anarquía”, escribe:

“La anarquía no excluye de ninguna manera la idea de organización. Lo que ella excluye es pura y simplemente el poder autoritario. En nuestras secciones se aplica esta forma de organización, es decir, la organización anarquista, en la medida en que ellas se democratizan, suprimiendo las funciones de los presidentes y disminuyendo el poder de los comités. La organización de la Internacional es anarquista, visto que en ella no hay ninguna jerarquía ni ningún poder permanente. Las representaciones son formadas por simples delegados elegidos para una función determinada y con una tarea determinada, misión que deben cumplir teniendo en cuenta las resoluciones tomadas por los camaradas que ellos representan. En la medida en que perfeccionamos nuestra organización, rectificamos todo aquello que, según nuestra aspiración, siempre progresista y libertaria, intuimos pueda encerrar un autoritarismo aunque sea solamente aparente. Cuanto más practiquemos estos principios, cuanto más radicalicemos nuestra autonomía, nuestra independencia, cuanto más afirmemos la dignidad humana, tanto más trabajaremos en favor de la Anarquía, facilitando la posibilidad de su práctica y su triunfo completo y social. Esta práctica de anarquía organizada, es lo que contraponemos al poder centralizado que postulan los partidarios de reforzar el poder del Consejo General de la A.I.T.”.