Furia libertaria. Mitin de CNT en 1977

El 27 de Marzo de 1977 la CNT dió un mitin multitudinario en San Sebastián de los Reyes. El segundo mitin público de un sindicato tras la muerte del dictador Francisco Franco y cuando todavía no estaban legalizadas las organizaciones sindicales (el primero fué en Matarò en 1976). En el mismo participaron figuras relevantes de la Revolución y el exilio como Federica Montseny.

En palabras del Secretario General de entonces: (Juan Gómez Casas en “Relanzamiento de la CNT: 1975-1979″):
“Empezaron a llenarse los graderíos y a las 12 de la mañana ruedo y graderío ya estaban abarrotados, ofreciendo un espectáculo impresionante que los documentos fotográficos han legado a la posteridad. Se congregaron unas 30.000 personas para oír la voz de la CNT. El espectáculo era indescriptible: cientos de banderas, los himnos de la Organización, un gran clamor, los primeros gritos que luego ya oiríamos en millones de reuniones y manifestaciones (…) El entusiasmo se encendió. (…) Fernando Carvallo, compañero que había permanecido 26 años en las cárceles franquistas, recien liberado, dirigió unas palabras a “esta placita llena de furia” y habló de la necesidad de fortalecer la organización para destruir al capitalismo y al fascismo internacional. (…) El mitin terminó en medio del mayor entusiasmo y, al irse vaciando el ruedo, los jóvenes dieron su propio fin de fista, con baile y canciones.”

Todo esto lo grabó Antonio Artero, director de cine y compañero ya fallecido, que no pudo terminar esta película. Pablo Nacarino, igualmente compañero y director de cine, con ayudas como la de Juan Mariné (que grabó el entierro de Durruti y continúa con el mismo entusiasmo a sus noventa y tantos años) así como la de los compañeros y compañeras del Taller de Imagen y Contrainformación de CNT, ha construido con las imágenes de Artero y el sonido de los intervinientes este documental que muestra la fuerza con la que renace la CNT en la segunda mitad de los años 70.

Ha llevado por título “Furia Libertaria” y se ha editado al precio de 5 euros. Si estás interesado/a lo puedes pedir a la Secretaría de Prensa, Propaganda y Cultura, en el propio Sindicato.

Ficha técnica:
Título: Furia libertaria – Mitin CNT San Sebastian de los Reyes. Marzo de 1977
Duración: 18 minutos
Dirección: Antonio Artero
Dirección de montaje y posproducción: Pablo Nacarino
Diseño postproducción: Roberto Butragueño
Montaje: Natalia Castellanos
Mezclas de sonido: Roberto Fernández
Música: Juan Manuel Artero
Operador de cámara, plaza vacía: Daniel Sosa
Créditos y corte de negativo: Manuel Primoi
Hinchado a 35 mm: Juan Mariné y Concha Figueras
Texto introductorio: Manuel Revuelta
También han colaborado: Familia Artero, Ismael González, KINOVA, Filmoteca Nacional, Filmoteca de Extremadura, ELAMEDIA S.L. y numerosos compañeros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
Diseño carátula: Javier Cortés