Historia del nacimiento de la Asociación por la Recuperación de la memoria Histórica Social y Política de Puerto Real (I)

En Septiembre de 1995 en Asamblea General Extraordinaria el Sindicato de Oficios Varios de CNT en Puerto Real teníamos la intención y así lo decidimos de que era necesario iniciar una investigación sobre el movimiento obrero en nuestro pueblo, ya que por declaraciones de personas mayores y por periódicos de la época, se habían desarrollado diversos movimientos sociales y laborales a principio del siglo XIX, había que buscar toda la información posible para posteriormente plasmarlo en papel y quedara constancia de lo que pasó y con esa ilusión nos pusimos manos a la obra.

ANTECEDENTES:

A mitad de Octubre, tres militantes de CNT acuden al Archivo Municipal de Puerto Real buscando documentación histórica relativa al movimiento obrero en la localidad. Meses después, de ver bastantes legajos y descubrir varios documentos sobre organizaciones de izquierda y sociales, se localizaron mucha documentación durante el periodo de la Guerra Civil y la posguerra, los desaparecidos del “bando republicano” etc.

Este hallazgo les llevó a confirmar los testimonios orales de vecinos de la localidad, quienes les habían hecho participes de diversos hechos acaecidos durante este periodo (zonas detenciones, reclusiones, y fusilamientos) y los nombres de sus protagonistas.

Durante los tres años siguientes se profundizó en la investigación, utilizando como fuentes documentales las conservadas en el Archivo Municipal de Puerto Real ( series de Correspondencia y Comunicaciones, Padrones de habitantes, Actas de Plenos, Libro de Registro de Cementerio y Mandamientos de Pago, de los años 1936-1947); en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz ( Registro de Asociaciones de la sección de Gobierno Civil ); en el Registro Civil de Puerto Real ( Inscripciones de Defunciones ); y en el Archivo del Tribunal Militar Territorial nº2 de Sevilla ( Consejos de Guerra ).

Con independencia de lo anterior, desde el año 1995 hasta la fecha, casi ininterrumpidamente, se ha venido trabajando en la ampliación de los testimonios orales de familiares y testigos de los acontecimientos, para lo que se habilito la puesta a disposición de todos los ciudadanos interesados en el tema la consulta de los ficheros elaborados con la información obtenida.

Resultado de esta investigación es la comprobación, hasta la fecha de 124 personas desaparecidas y más de 2000 fotocopias de documentos encontrados en los distintos archivos anteriormente reseñados.
Al objeto de dar difusión a este periodo histórico y a los trabajos realizados, en el año 1999, con motivo del 63 aniversario de los fusilamientos, el Sindicato Oficios Varios de la CNT organizo una Jornada Cultural basado en charlas-debates sobre la Guerra Civil y sobre los acontecimientos que sucedieron en la localidad, en la que intervinieron José Luís García Rúa y José Gómez González, así como la colocación de una placa rememorativa en la fachada del Sindicato, de los hombres y mujeres que murieron por la defensa de las libertades en este periodo, ésta fue descubierta por dos hermanos, hijos de padre fusilado y en la que consta la siguiente inscripción:

En 2001, el Sindicato Oficios Varios de CNT organiza un homenaje a la guerrilla española, dentro de una Jornada Cultural con la celebración de una charla-debate en la que intervinieron Eduardo Pons Prades, José Gómez González y Francisco Aragón Garcés, la proyección de la película Silencio Roto, una edición especial de la revista “ A PROA “ y la colocación de una placa en su honor.

CNT PUERTO REAL HOMENAJEA A LA GUERRILLA ESPAÑOLA 1936 – 1964

La guerrilla española, fue sin lugar a dudas, la gran perdedora, entre todas las que, en Europa, lucharon contra el fascismo.
Mientras que, al maquis francés y a los partisanos yugoslavos e italianos ( acabada la II guerra mundial) les fueron reconocidos sus meritos, por su indudable contribución, en la derrota del fascismo; a la española se la silenció, marginó y abandonó a su suerte.
Curiosamente, fueron miles de guerrilleros españoles los que ayudaron sustancialmente a la liberación de Francia, fueron estos compañeros los que crearon redes de evasión que, como la organizada por el anarquista Ponzan Vidal, coadyudó a la salvación y evacuación de miles de soldados y civiles europeos, desde las zonas ocupadas por el ejercito alemán a las zonas libres.
El pago de los vencedores (Francia, EEUU, e Inglaterra fundamentalmente) no pudo ser mas vergonzoso e ignominioso: apoyaron al régimen de Franco, permitiendo la represión atroz que, supuso la muerte, el asesinato y la tortura de decenas de miles de hombres y mujeres antifascistas.
Pero lo peor de todo llegó a la muerte del Dictador: los partidos políticos que elaboraron la Constitucion y planificaron la Transicion Española, determinaron sin pudor alguno: la supresión de hechos históricos que, como el jugado por la Guerrilla Española, “podrían alterar la convivencia futura”.
Mientras, los vencedores, han continuado hasta hoy, haciendo ostentación de sus mártires (véase placas conmemorativas en el interior y exterior de las iglesias), incluida la santificación de los mismos.
Robarles a las nuevas generaciones, el derecho al conocimiento de sus orígenes y por lo tanto de su historia, es simple y llanamente falsear la realidad objetiva de los hechos.
No mayor crimen que, conscientemente, mandar a la alacena del olvido, a tantos seres humanos cuyos rostros, vivencias y emociones como las nuestras, dieron su vida por un mundo mas justo, libre e igualitario.
En la tarea de evitar esta injusticia nos encontramos. Queremos sumarnos al esfuerzo improbo de hombres como: el profesor Moreno Gomez, Eduardo Pons Prades, Fernando Tellez y otros que con su investigación y edición de libros sobre este tema, están sacando de la alacena obligada, los recuerdos y hechos que, obligatoriamente han de formar parte de nuestra historia.

3     4     5

Ante la buena acogida que estas iniciativas tuvieron en la ciudadanía, la idea de nuestra organización de trabajar el tema de la Recuperación de la Memoria Histórica en el sentido de que entre todo/as las personas que fueron fusiladas habían de todas las ideologías políticas y sindicales, decidimos entre todos convocar a los diferentes partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones, familiares de desaparecidos y particulares.

La convocatoria de reunión seria el 9 de Enero 2003 a la cual asistieron bastantes organizaciones, y se le explicaron los motivos de la convocatoria y los fines de la misma, se le presentaron a los presentes las propuestas de metodología de trabajo que le dieron el visto bueno y de ahí surgió la composición de la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real.

Fin de la primera parte.
Más información: http://puertoreal.cnt.es/

Un Comentario

1. Es interesante este articulo pues se dieron circustancias de unir a todos para conseguir el fin, tambien indicar que todo el peso de la organización y mantenimmento recae en las espaldas de la CNT de Puerto Real.
    Animar a los compañeros a seguir hasta el final pues ya queda poco y despues ya veremos