Ignacio Galego Mera (Neda, 1885 – Ferrol, 24-05-1937)

Mecánico, trabajador de los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval de Ferrol. Afiliado a la CNT en el Sindicato de Industria Naval de Ferrol.

En los días del 20 al 22 de julio de 1936 participó en la resistencia al golpe militar. Desde 1922 había trabajado en los astilleros, hasta que fue despedido el 1º de octubre de 1936.

Era vecino del concello de Neda, en las cercanías de Ferrol y allí fue detenido en el lugar de la Mourela, el 26 de marzo de 1937. La acusación que pesaba contra él era la de participar en una campaña que se desarrollaba entre los trabajadores de los astilleros, para escribir cartas a familiares emigrados a otros países, narrando los asesinatos cometidos por la represión de los militares sublevados, con el fin de despertar en el extranjero la simpatía por el bando leal.

Murió el 24 de mayo de 1937 en el Hospital de Marina de Ferrol, en extrañas circunstancias, después de un supuesto intento de suicidio; según las autoridades había sido víctima de un ataque de locura.