José Monzo Ríos (Sada-A Coruña, 1906 – 19-06-1938)

Marinero, vecino de Sada, militante de la CNT y de la FAI. Vivió su infancia el barrio de Tenencia de Sada y emigró en su juventud a Estados Unidos. En noviembre de 1930 retornó a Sada y colaboró en la fundación del Centro Obrero de Cultura de Sada y posteriormente, en 1931, del Sindicato de Oficios Varios de la CNT, del que fue directivo en varias ocasiones. Tras la proclamación de la Segunda República fundó el grupo anarquista “Luz”, adherido a la Federación Anarquista Ibérica. En febrero de 1932 fue detenido por participar en la huelga general contra las deportaciones de militantes anarcosindicalistas. Este mismo año destacó en la reivindicación de un puerto refugio para Sada, presidiendo un comité de entidades formado para tal fin. Durante todo el período republicano participó en numerosos mítines en su localidad natal. Fue nuevamente detenido en los inicios del año 1934 y procesado como consecuencia de la huelga general de diciembre de 1933. En 1935 era miembro del grupo anarquista “Nueva Vida”, también federado en la FAI. Asistió al Congreso de la CNT de Zaragoza en mayo de 1936. Participó en la defensa contra el golpe militar de julio de 1936 y fue uno de los oradores en el mitin celebrado el 18 de julio de 1936 en la plaza de toros de A Coruña, pero ante la derrota de las fuerzas populares hubo de esconderse. Primero lo hizo en su propia casa, después en casas de amigos y en localidades vecinas como Miño, o en las islas Cabrón y Carboeira. Enfermo y perseguido, volviño a Sada y su cadáver apareció en la carretera de Fontán el 19 de junio de 1938; probablemente se suicidó por el acoso a que fue sometido. En la actualidad una calle de la villa de Sada lleva su nombre.