Marcelino Jiménez Cubas (11 de Febrero 1937 – 17 de Octubre 2009)

En recuerdo del compañero Marcelino Jiménez Cubas

Stuart Christie
Glasgow (Escocia)

Marcelino Jiménez Cubas fue un compañero activista en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL).

Durante la dictadura formó parte del movimiento clandestino anarquista de resistencia antifranquista, ingresando en Defensa Interior (DI). Marcelino fue arrestado el 29 de Agosto de 1962 y juzgado por un tribunal el 21 de Septiembre por sus actividades antifranquistas en DI entre el 5 y el 20 de Julio de 1962, junto con Jorge Conill y Antonio Mur.

Conill fue sentenciado a pena de muerte, pero la condena fue reducida a 30 años tras las protestas y acciones directas a nivel mundial, incluyendo el secuestro en Italia de Isu Elías, el vicecónsul español en Milán por el grupo Giovanile Libertario. Marcelino fue condenado a 25 años y Antonio a otros 18 años. Las tres detenciones eran parte de una oleada represiva en la cual 30 compañeros fueron detenidos y encarcelados (todos ellos víctimas del policía infiltrado y provocador, Jacinto Guerrero Lucas).

Un antiguo compañero de prisión Juan Busquets Verges decía de Marcelino, siendo el primero con el que se encontró en la prisión de Burgos en 1965: <<Aunque él nos haya dejado, sus memorias son una parte de nuestra historia, una memoria que no puede ser olvidada… Me gustaría destacar mi respeto por mi amigo cuya conducta moral merece la apreciación más alta y el mayor de los respetos. Mis condolencias sinceras a su compañera Raquel y su familia>>.

Comparto totalmente los sentimientos de Busquets, ¡Marcelino era un hombre de una gran integridad, con un maravilloso sentido del humor y siempre con un guiño en su ojo!

(Extraído del periódico CNT (nº 408, FEBRERO 2014))